El Origen de la Embotelladora Topo Chico

En el norte de Monterrey se encuentra el Cerro del Topo Chico existe una leyenda en relación a este cerro la cual cuenta que una de las hijas de Moctezuma I. tenía una enfermedad incurable y, tras llegar los rumores a Tenochtitlan sobre las propiedades curativas de los manantiales, un grupo de personas trasladó a la hija de Moctezuma I hasta ese lugar para que bebiera y se bañara en dichas aguas, y una vez ahí los manantiales le regresaron la salud a la joven azteca. Esta leyenda fue fuertemente asociada con el lugar y sobre todo con las aguas que de ahí brotan.

En 1887 se inaugura una estación del ferrocarril y abre sus puertas el Balnerario de Aguas Termales Topo Chico Hot Springs construyéndose ahí mismo el Hotel Marmol.

Era tan grande la cantidad de visitantes en busca de las aguas medicinales que muchos insistían en llevarse el líquido en recipientes a sus casas.

En 1897 Julio A. Randle comenzó a embotellar el liquido bajo el nombre de Agua Mineral de Topo Chico .

En 1906 existían dos fabricas de aguas gaseosas en el Topo Chico una de ellas La Gran Fabrica de Aguas Gaseosas de San Bernabe (1901) de Pedro Treviño y la Fabrica de Aguas Minerales de Topo Chico ( 1897) de Randle en 1908 se fusionan estas dos empresas y se convierten en Compañia Embotelladora de Topo Chico

A raíz de la Revolución Mexicana el balneario empezó a sufrir la disminución de visitantes hasta que se vio obligado a cerrar sus puertas en 1920 la empresa embotelladora continuo en este lugar.

En 1926 , la compañia obtuvo la franquicia Coca-Cola y se convirtió en la primera empresa en embotellarla en México , en los 40s se construye una moderna planta destinada para embotellar Coca-Cola con esto Topo Chico se dedico al embotellado de sus propias marcas

En 1980 se adquiere el edificio del Antiguo Hotel Marmol en donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas de la empresa

El Área de los baños termales fue modificada para convertirla en el Museo del Topo Chico el cual es privado y para poderlo visitar tienes que hacerlo previa cita .

Es así como surge la famosa agua mineral Topo Chico orgullosamente regiomontana.

FUENTE : Libro Aproximaciones al Patrimonio Industrial de Nuevo León

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com